jueves, 11 de mayo de 2017

Semana Santa 2017, extremadura: día 4 (Badajoz- Trujillo)



ver día 3                                                                                                                             ver día 5

Día 4
sábado 14
 

Mañana

Badajoz
Badajoz, es una ciudad muy pequeña que se ve muy rápido, en 3 horas y media nos fue suficiente para conocerla



Comenzamos nuestro día poniendo rumbo a la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz (B) que se encuentra en la plaza de España.
Esta catedral, consagrada en el año 1276, y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, fue construida, en su mayoría, entre los siglos XIII y XV, sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el campo de San Juan, en el exterior de la alcazaba.

Ciertas reformas secundarias como la construcción de las capillas lateras, el claustro o las portadas, se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVII.

Se trata de una construcción en granito, de estilo gótico severo, fuerte y poco estilizado, con tres naves, crucero y tres ábsides.

Los pilares son fasciculados para recoger los nervios de las bóvedas de crucería.
Parte destacada del conjunto es su claustro, que data de principios del siglo XVI, de estilo gótico y manuelino, con pandas abiertas al patio mediante arcos apuntados.

Desde el exterior, destaca la gran torre campanario, con 41 metros de altura y coronada con almenas, como el resto de la catedral, lo que se debe al carácter fronterizo con Portugal, que aconsejaba la fortificación de las iglesias.






Después nos acercamos a ver la fachada del ayuntamiento que se encuentra al lado de la Catedral




Después nos acercamos a La Giralda (D), que es una réplica de la Giralda de Sevilla





Luego visitamos la que fuera primera plaza pública de la ciudad de Badajoz, actualmente en proceso de recuperación integral. La Plaza Alta (E) junto con la Plaza de San José se encuentran adosadas a la muralla de la Alcazaba Árabe.
 

Desde la misma plaza veremos la torre Espantaperros (F)
De ahí partiremos a la Alcazaba (G) cuyo acceso lo haremos a través de la magnífica Puerta de Atalaya. La obra primitiva era de adobe, siendo reconstruida en piedra y ampliada en el siglo XII, datando de esa época la fortificación que hoy conocemos, cuya estructura original apenas parece alterada.
Considerada una de las mejores alcazabas de España y más grandes del mundo, está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931.
Está abierta las 24h.
Para más información sobre la alcazaba os aconsejo como siempre su web: Alcazaba






De vuelta al centro pasaremos por la Puerta de Palmas (H) S. XV. Está formada por dos torres cilíndricos fabricados en mapostería y coronados por almenas, ceñidos por un cordón entorchado por granito. La obra fue concluida en 1551 y constituyó la principal puerta de la ciudad, siendo el lugar donde se realizaban los controles aduaneros. Los torreones hasta finales del siglo XIX sirvieron de prisión real.





Después paseamos a lo largo de la muralla que rodea esta ciudad para poder hacernos una idea de cómo era hasta llegar a la puerta del pilar (I) donde nos acercaremos también a la Muralla Abaluartada Badajoz (J)


Después de esto, como aún era algo temprano para comer, decidimos ir a nuestro siguiente destino: Trujillo


Badajoz -Trujillo 1h28 (150km) 




Tarde
Trujillo


Empezamos la visita por la plaza mayor
A partir del siglo XIV empezaron a construirse las casas con soportales, y con posterioridad, en el siglo XVI, se convirtió en una plaza señorial con edificios palaciegos renacentistas.







Lo que podemos ver en esta plaza es la estatua ecuestre de Pizarro, la iglesia de San Martín de Tours, el Palacio de los Marqueses de la Conquista y las casas en cadena.

En uno de los extremos destaca la iglesia de San Martín de Tours. Es el siglo XVI, aunque se cree que fue edificada sobre una antigua construcción medieval. En ella destaca la torre del reloj. Además de en su fachada principal, gótico – renacentista, fíjate en la puerta meridional, conocida como la Puerta de las Limas y verás escupidas en piedra figuras de limas (la fruta). 

Junto a la iglesia, encontrarás el Palacio de los Duques de San Carlos, con su coqueto balcón de esquina y el escudo de la familia Carvajal-Vargas. Con su estilo plateresco, es uno de los palacios renacentistas extremeños más bellos y que mejor puede darte una idea de la influencia que llegaron a tener las familias nobles tras el regreso de los conquistadores. A escasos metros, tienes otro ejemplo, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, que llama la atención por su fachada renacentista con galería porticada.

Continuando con tu recorrido de 360º por la plaza Mayor de Trujillo tienes el Palacio de los Marqueses de la Conquista, uno de los más importantes de Trujillo, entre otras cosas porque éste fue el “hogar” de los Pizarro (aquí vivieron el hermano y la hija del conquistador de Perú). En el escudo que adorna el balcón de esquina verás escenas que rememoran el papel de los Pizarro en la conquista americana.







Para terminar, falta la Casa de la Cadena, fácilmente reconocible porque, efectivamente, sobre el dintel de su puerta está la cadena que simboliza el derecho de asilo de esta casa por haberse hospedado en ella Felipe II. En la fachada verás también los escudos de los Chaves y de los Orellana y, a escasos metros, tienes una de esas torres que sobresalen entre los tejados de las casas trujillanas. Es la Torre del Alfiler, hoy actual centro de interpretación de la historia de Trujillo.







Por último, la ciudad amurallada y el castillo que mira desde el cerro Cabeza de Zorro. 
Castillo de Trujillo
Horario: Mañanas: De 10:00 a 14:00h y tardes: 16:00 a 19:00h.

Para llegar a él, lo mejor es atravesar la puerta de Santiago (junto a la Plaza mayor) y, de camino, visitar la iglesia de Santa María la Mayor. El templo esconde más de 700 años de historia y alguna que otra sorpresa, como el escudo del Athletic de Bilbao que, si te fijas, puedes ver en uno de los capiteles de su campanario. Es el particular homenaje a su club del cantero Antonio Serván, que trabajó en la última reconstrucción de la torre, ya en el siglo XX. Aunque esto del fútbol siempre trae polémicas, la verdad es que el detalle tiene su gracia.


Iglesia de Santa María la Mayor
La plaza donde se encuentra la iglesia es otra de las joyas de Trujillo. Aquí, intramuros, también está la Casa Museo de Pizarro, una casona solariega del siglo XV que te permitirá acercarte a cómo era la vida de los nobles de la época y también conocer mejor la figura de Pizarro y las luces y sombras de la conquista de Perú.
La Casa de Francisco de Orellana, la de los Chaves Calderón o el antiguo aljibe árabe son algunos de los tesoros que descubrirás en tu camino hacia a la alcazaba que vigila la ciudad desde hace siglos.


Iglesia de Santa María la Mayor
La plaza donde se encuentra la iglesia es otra de las joyas de Trujillo. Aquí, intramuros, también está la Casa Museo de Pizarro, una casona solariega del siglo XV que te permitirá acercarte a cómo era la vida de los nobles de la época y también conocer mejor la figura de Pizarro y las luces y sombras de la conquista de Perú.
La Casa de Francisco de Orellana, la de los Chaves Calderón o el antiguo aljibe árabe son algunos de los tesoros que descubrirás en tu camino hacia a la alcazaba que vigila la ciudad desde hace siglos.

  


Después de este duro, nos fuimos a Cáceres, donde teníamos el alojamiento

Trujillo- Cáceres: 37 minutos, 46km




ver día 3                                                                                                                              ver día 5




No hay comentarios:

Publicar un comentario